image El Concepto, el Método y el Modelo de GRC

Drop us a line...

Send Message

Tres Decisiones Imperfectas Que Presionan La Gobernanza, El Riesgo Y El Cumplimiento Organizacional.


Por
Ricardo Vásquez Bernal
Reconocido Experto Global de GRC

El Comité Sueco otorgo el Premio Nobel de Economía este año 2017, a Richard Thaler, por sus trabajos  de economía del comportamiento humano frente a la toma de decisiones. De manera precisa, por el enfoque que propone al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas de una persona: “la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, como subrayó el jurado del premio en Ciencias Económicas.
Estas mismas variables resultan relevantes en la organización, por cuanto se toman en contextos de complejidad superior, que pueden impulsar, por supuesto, efecto o impactos materiales y costosos, mayores confusiones y poca efectividad en el logro de los resultados estratégicos que son, por naturaleza, del largo plazo. Eso colige que, si se miran desprevenidamente, resumen un conjunto de problemas claves que las prácticas de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento pretenden enfrentar.
Debe precisarse, primero para los neófitos de GRC que, este acrónimo más que Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, es un conjunto de capacidades para gobernar, gestionar y asegurar el logro de objetivos razonables, en condición de incertidumbre e integridad, a partir de una serie de recursos y elementos organizacionales disponibles.

 

Racionalización Limitada.
Entre los méritos del trabajo del economista, subraya el Comité de Suecia, se encuentra el desarrollo de la teoría de información simplificada que implica la tendencia a tomar decisiones según sus efectos sobre algunos aspectos de interés específico que, subjetivamente, la persona considera relevante, más que de interés general o por lo menos objetivo para otros. Esta es la primera imperfección y se denomina, según Thaler: Racionalidad Limitada. Por ejemplo, por alguna razón se decide financiar una operación mediante un crédito de consumo a una tasa de interés alta antes que disponer de los ahorros de un fondo.
La poca racionalidad puede resultar de falta de información relevante sobre el seguimiento y rumbo estratégico por el uso de intenciones tácticas u operacionales que se consolidan en la información financiera, que es tradicional en la toma de decisiones. La poca visibilidad limita la  evidencia de los riesgos generados por ineficiencias operativas, problemas de exposición legal, situaciones de corrupción, costos de la incertidumbre y asuntos de la cultura y la reputación que la información financiera no puede advertir.  Sólo se hacen evidentes en información disponible, cuando se materializan en pérdidas ciertas o altamente probables. La Capacidad de GRC que se deriva del alineamiento estratégico, esto es, la forma como los sistemas de información, la tecnología, la estructura organizacional y los recursos aportan a los objetivos estratégicos es una interesante aporte de las técnicas y métodos de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento para enfrentar esta primera imperfección.1

 

Percepción de lo Justo.
Así mismo, la investigación de Thaler aborda las preferencias sociales y cómo incide en las decisiones económicas el concepto de lo que es justo; esto implica reconocer que una decisión se aborda incorporando beneficios para otras partes interesadas, sí implican una distribución más justa, en condiciones normales. La percepción de  justicia, según Thaler, supone mayores beneficios sostenibles para todos en el largo plazo. Es decir, que “la percepción de la justicia” representa mayores  beneficios comunes.
Es muy valiosa esta consideración. El problema que se enfrenta en la organización es que si es una simple “percepción” no asegura la sostenibilidad de una clara “intención” que, se declara y sigue, como un pilar estratégico para los beneficios de la organización.  En el marco de GRC, el fin que es  el desempeño basado en principios – principled performance™2– determina otra capacidad de GRC basada en la actuación con integridad. Esto es, dar respuesta no sólo a las condiciones y requerimientos obligatorios, sino también a los acuerdos y compromisos voluntarios que la organización asume con todas sus partes interesadas, y mucho más allá con partes que no tienen ninguna posibilidad de expresión de sus expectativas. Las prácticas de GRC inducen la aplicación de códigos de conducta, guías éticas,  incentivos que promueven conductas deseadas, modelos de comunicación y relacionamiento con todas las partes interesadas, que son todos instrumentos que apoyan la toma de decisiones que promueve la ética y las acciones justas.3

 

Falencias de Autocontrol.
Finalmente, Thaler describe las tensiones entre lo que se planea y lo que se hace, y cómo el bienestar a largo plazo se ve influido por decisiones de corto plazo y la falta de autocontrol. Esto es que a pesar de que ciertas acciones de corto plazo pueden terminar en situaciones críticas, el decisor tiende a asumirlas a pesar de los efectos colaterales del largo plazo. –
La presencia de una falta de autocontrol, es otra variable clave que se ataca en las organizaciones por la Capacidad de Gobernanza y Líneas de Defensa que es la capacidad de interacción entre el gobierno, la gestión y el aseguramiento a partir del gobierno, la dirección y las tres líneas de defensa: operación, supervisión y auditoría. La relación coherente entre estos roles es un mecanismo relevantes que potencia el aseguramiento, para enfrentar condiciones que afectan el autocontrol – responsabilidad de la primera línea de defensa- con la fortaleza de una segunda y tercera línea de defensa de las desviaciones en la toma decisiones. 4

1La Capacidad de Alineamiento de la Arquitectura Empresarial implica la articulación de la estrategia con el modelo de operación: procesos, información, aplicativos, tecnología y estructura organizacional, de acuerdo con la metodología GRCMAX™.
2La Capacidad de Gobernanza de la dirección y las tres líneas de defensa implica la articulación del gobierno, la alta dirección, la operación – primera línea de defensa-, la supervisión – segunda línea de defensa- y la auditoría – tercera línea de defensa, de acuerdo con la metodología GRCMAX™.
3 El concepto de Desempeño Basado en Principios es  acuñado por OCEG, como el fin del GRC.
4La Capacidad de la Integralidad del Desempeño Basad en Principios implica la articulación del logro de objetivos- desempeño-, abordando la incertidumbre – riesgo y control-, actuando con integridad – cumplimiento, de con la metodología GRCMAX™.


Recent Entries

    Por favor, complete el formulario abajo

    Seleccione su principal área de interés:

    Para consultar nuestra Política de tratamiento de datos ingrese.