Drop us a line...

Send Message

GRC

QUE SIGNIFICA LA “G” DE GRC

QUE SIGNIFICA LA “G” DE GRC


Por
Ricardo Vásquez Bernal
Socio Director de Servicio de GRC en Baker Tilly
Reconocido Experto Internacional de Prácticas de GRC

En un reciente foro de GRC, en Centroamérica, preguntaba a expertos de GRC, que significa la G del “aparentemente” muy conocido acrónimo de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. La respuesta no se hizo esperar. Pues gobierno, dijo la mayoría. Cuando pregunté, entonces, qúe se entendía pro gobierno, el tema se complicó, por cuanto algunos dijeron que era el Consejo de Directores; otros las acciones de dirección corporativa, otros que era el máximo miembro de una corporación. Lo mas grave, en mi sentir, es que eran, en su mayoría, los expertos asesores o responsables de ciertas tareas de ese “gobierno”, que nadie pudo definir.
Ahora, cualquiera pudiese pensar, que tenemos que valernos de grandes discursos, investigaciones teóricas y estudios complejos para poder entender e interpreta estas diferencias. Pueden tener razón, para el mundo científico y de la academia, pero no el de las empresas, que se vuelve pragmático y requiere, en tal caso, absoluta, claridad y comprensión porque de lo que se trata es de ponerlos en acción para lograr ventajas competitivas, beneficios y sostenibilidad.
Pues bien, acudiendo a nuestra metodología conocida como grcmax, voy a explicar, de una manera sencilla, apoyado en la gráfica adjunta, estas diferencias que, tienen sentido en el idioma español, más que en el inglés, por cuanto en éste último suele ocurrir que la misma expresión tiene varios significados – government, como es el caso de management-.
Entendemos, el gobierno como el acto de dirección y orientación para un logro o resultado. La gobernanza no sólo es el gobierno, sino que requiere la gestión de recursos y el aseguramiento de la meta, que en nuestras metodologías se entiende como una capacidad que implica la articulación del gobierno, la dirección, la operación, la supervisión y la auditoría. Esto es la integración de la dirección con las conocidas tres lineas de defensa.
En este marco, la gobernabilidad es un conjunto de capacidades de la organización que además de la capacidad de gobernanza, incorpora dos capacidades adicionales:
a. La capacidad de articular el desempeño basado en principios. Es decir, la capacidad de lograr los objetivos, abordando la incertidumbre y actuando de manera íntegra, y
b. La capacidad de articular la intención con la operación. Es decir, la capacidad de integrar la estrategia con el modelo de operación, que son los procesos, la información, la estructura organizacional y las tecnologías.
En resumen, la gobernabilidad es la capacidad del gobierno, la gestión y el aseguramiento – gobernanza- para lograr objetivos en un contexto de incertidumbre e integridad – desempeño basado en principios-, alineando la intención con la operación para maximizar la arquitectura empresarial disponible.
Decir que una empresa, entonces, tiene un buen gobierno corporativo no es lo mismo que decir que tiene una buena gobernanza y muchísimo menos, que tiene una buena gobernabilidad.
Esto explica, porque muchas empresas corporativas se quiebran. Porque tener un buen gobierno es una obligación reglamentaria. Tener una buena gobernanza es algo más. Son buenos directores, operadores y auditores que, en todo caso, no aseguran que las empresas sean sostenibles. Hay más eficiencia pero no efectividad. De esta suerte, calificar la gobernabilidad de una empresa, implica demostrar resultados sostenibles que es una expresión de la efectividad de la gobernanza.
Cual es el indicador de madurez del gobierno, gobernanza y gobernabilidad de su empresa?. Vale la pena que se lo pregunte…porque de eso depende la sostenibilidad futura de su empresa.


    Por favor, complete el formulario abajo

    Seleccione su principal área de interés:

    Para consultar nuestra Política de tratamiento de datos ingrese.