El profundo malentendido del GRC Capacidad de GRC

Drop us a line...

Send Message

¿Qué es GRC? (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento)

imagen-arquitectura-grc

Es un hecho que las empresas de hoy no pueden administrase como antes. No importa su tamaño, su responsabilidad, su producto, su mercado todas terminan comprometidas, tarde o temprano, con desafíos para sostenerse o crecer (gobierno), amén de más regulaciones y estándares que se imponen para operar o competir (cumplimiento), asumiendo los costos y/o beneficios que involucra la incertidumbre que requieren análisis y evaluación (riesgo).

Entonces ¿Qué es GRC?

Introduccion-01Current_state

Podría interpretarse, en consecuencia, que GRC es un simple acrónimo de las actividades señaladas que implican gobierno, riesgo y cumplimiento. No obstante, es más que eso, por cuanto una primera mirada es que son actividades que no pueden entenderse separadas. Asimismo, es un camino, espinoso, que involucra decisiones de disposición/ adquisición de recursos y personal, valoración permanente de estrategias de financiamiento y políticas de dirección para perseguir metas y resultados en el corto o largo plazo (gestión), que requieren controles, ajustes en procesos y acciones de supervisión y monitoreo (aseguramiento).

Dirigir y administrar una organización, es por definición un problema complejo. Implica asumir la responsabilidad de manejar una jungla de metas, cuando debe considerar cosas como maximizar el desempeño financiero, con restricciones de recursos, marcos regulados de operación y fuertes incertidumbres de factores críticos externos como clientes, competidores y mercados, aunado a cumplir con los compromisos regulatorios. En suma, son las tareas de gobernar, gestionar y asegurar una empresa frente a los derroteros impuestos por el medio y las expectativas de partes interesadas. Es decir, que no sólo es gobierno, debe ser también gestión y aseguramiento.

Ahora bien, es común advertir decisiones del Consejo de Directores, en cabeza de miembros liberales, exigiendo a la Alta Gerencia, a la luz de los números, aplicar acciones agresivas para aumentar el posicionamiento en el mercado y crecer en ventas de bienes y servicios. En palabras coloquiales exigiendo un mejor desempeño.

La tarea que acometerá la Administración, en consecuencia, se orientaría a considerar los estudios de mercado, encuestas de posicionamiento e intereses de consumidores, tomando como base la capacidad de producción, los requerimientos de tecnología para mejorar significativamente la calidad y la disminución de los costos del producto frente a los volúmenes y perfiles requeridos. Este esfuerzo debe requerir la evaluación de los costos de financiación y flujos de liquidez disponibles, así como la determinación de cambios en procesos, funcionalidades de las actividades, procedimientos y flujos de información necesarios para sostener el nuevo modelo de operación. (Desempeño).

La evaluación, sin embargo, no está completa, hasta cuando se establezcan e identifiquen los nuevos riesgos que aparecerán en la operación, en la liquidez y en el negocio (Riesgo), así como los controles que deberán implementarse para perseguir los resultados en un marco prudencial.(Control) La conclusión es que el proyecto debe incorporar los elementos que permitan salvaguardar los riesgos y controles, disponiendo de la información de monitoreo que será preciso, orientar y proponer para asegurar las nuevas tareas y desafíos que asumirá la empresa, así como los nuevos requerimientos y compromisos obligatorios y voluntarios que deberá honrar la empresa. (Cumplimiento).

El conjunto de tensiones que se deben gobernar, gestionar y asegurar en una organización para el logro de los objetivos y que involucra desafíos de desempeño, riesgo, control y cumplimiento requiere herramientas, prácticas y métodos que hagan posible un manejo holístico e integral sobre la disposición y adquisición de recursos, las intervenciones y ajustes en las áreas, funciones, procesos, información y tecnología. GRC es una disciplina que aporta esos instrumentos, bajo un enfoque, holístico, integral e integrado, que cuenta con los fundamentos, desde el punto de vista teórico, y las prácticas necesarias  para resolver este entramado de relaciones complejas.

GRCFuture_State

 

 

 

Conferencista/Autor: Ricardo Vásquez Bernal.
GRCP, Cp-Magister Económia y Finanzas
Instructor Internacional de GRC
Socio Director de Consultoría
Baker Tilly

 

Puede descargar el libro Fundamentos de GRC en el siguiente link: https://grctotal.com/descargar-libro-fundamentos-de-grc/

Related Posts
  • All
  • By Author
  • By Category

Leave a Reply

Your email address will not be published.

    Por favor, complete el formulario abajo

    Seleccione su principal área de interés:

    Para consultar nuestra Política de tratamiento de datos ingrese.